martes, 14 de diciembre de 2010

ANTECEDENTES DE LAS IDEAS PEDAGÓGICAS: LA EDUCACIÓN DE LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

ÍNDICE

1.1   Problema y sentido de la educación primitiva

1.2  Características de la educación en los pueblos primitivos

1.3  Papel que juegan los pueblos antiguos de mayor tradición cultural.

1.3.1    China
Las Escuelas:  Elemental y Superior
El Mandarín, tipo histórico de educación

1.3.2    India
La educación de castas

1.3.3    Babilonia
La conquista Asiria y el auge de las escuelas públicas

1.3.4    Egipto
La educación elemental y la “casa de la instrucción”

1.3.5    El pueblo hebreo
La educación patriarcal
El origen de la Escuela Elemental
El Talmud

1.3.6    América precolombina y el tradicionalismo bélico-religioso.
1.3.6.1  Cultura y educación aztecas.
1.3.6.2  Cultura y educación mayas
1.3.6.3  Cultura y educación incaicas.







1.1  Problema y sentido de la educación primitiva.
Hablar acerca de la educación en la antigüedad, implica necesariamente señalar el origen de esta misma, nos referimos en este caso a la educación en los pueblos primitivos:

En los orígenes de su vida, el hombre se encontraba indefenso ante la naturaleza que le rodeaba, sin embargo durante el transcurso del tiempo pudo dominarla sobre la base de su inteligencia

El descubrimiento del fuego, fue decisivo para el desarrollo de su existencia. Realizo tal descubrimiento de manera fortuita, frotando ramas secas de árboles o piedras unas con otras, obtuvo del fuego luz y calor, y así pudo ahuyentar a los animales feroces y protegerse del frió. La lucha contra las fieras, obligo al hombre a servirse de piedras talladas en forma de pico, o de lanza. Por esta vía, invento el hombre su primera industria.

El perfeccionamiento de la caza, unido a la invención del fuego, trajo nuevos beneficios, el hombre pudo vestirse con la piel de los animales que cazaba y desalojar a las fieras de su habitad natural (las cuevas), mas tarde utilizo los huesos de los animales, ya no solo para tallar las piedras, sino pulimentarlas. Además de cazador s hizo pescador, pero el mayor avance fue la aplicación de los metales a las industrias primitivas.

Es una educación natural, espontánea, inconsciente, adquirida por la convivencia de padres e hijos, adultos y menores. Se trata de una educación por imitación, así aprende las costumbres de la tribu, cantos y danzas, lenguaje que constituye su mayor instrumento educativo.

·         Pueblos Cazadores: procedimientos para educación muy laxos, indisciplina, guerra, aunque no poseían riquezas o propiedades que puedan incitar al ataque y robo de otros pueblos, en ellos se cultivaban ciertas cualidades personales, particularmente la destreza física y la resistencia o endurecimiento con respecto al dolor y al clima.

·         Pueblos Agricultores Y Ganaderos De La Época Posterior: las faenas agrícolas y ganaderas requieren orden, aprender fenómenos meteorológicos; la madre ocupa un lugar más importante en la familia. La guerra impone en la educación de los hijos una disciplina más rigurosa y una preparación para el uso de armas. El arte se hace más esquemático.

Aparte de esta educación espontánea, hay en los pueblos primitivos una forma intencional de educación que es la iniciación de los efebos, mediante ella reciben los jóvenes un entrenamiento muy riguroso. Los niños son tomados de la familia y de la aldea, reunidos por grupos y sometidos durante unas semanas en lugares solitarios, en ejercicios y pruebas para la disciplina del alma, alejamiento de los malos demonios y adquisición del carácter masculino. Son danzas, ascetismo y mortificaciones que provocan estados anímicos y éxtasis pasajeros, pero también se practican ejercicios como partidos de caza, ejercicios de armas, etc. la dirección de todo esto puede confiarse a un jefe, sacerdote o anciano.

1.2      Características de la educación en los pueblos primitivos
En los pueblos primitivos, posee la educación su estructura más simple; los usos y las costumbres, las ideas religiosas y los ritos de los primitivos son asimilados por las generaciones jóvenes sin un mecanismo complicado. La forma de vida de las generaciones adultas se transmite por mera imitación.
La educación en los pueblos primitivos se caracteriza por:
-         Por la imitación servil
-         Por un carácter predominantemente social
-         Por ser estática
-         Por su marca inclusiva o global
-         Por el innegable fondo religioso que la forma, casi siempre de carácter totémico y mágico.

Las únicas cosas que importan para el hombre primitivo son sus necesidades inmediatas, sin reflexionar sobre los procesos de imitación que realiza. No es sino hasta cuando surge la idea de continuidad que el ideal de la educación va ganando terreno, al conservar el pasado y surgen intentos por orientar a las generaciones jóvenes a conservar su historia. De esta manera la educación espontánea va conformando el proceso que la llevara a crear una pedagogía con intención.

Se aprende por imitación, rasgo eminentemente social de la educación primitiva, se limita al presente inmediato con un fondo mágico, hasta la consagración u ordenamiento de la juventud tiene carácter ritual.

1.3      Papel que juegan los pueblos antiguos de mayor tradición cultural

1.3.1        China. 
Su existencia como nación no cuenta mas haya del año 3000 antes de nuestra era para algunos investigadores, la historia de China comienza propiamente en el siglo VIII, con él celebre monarca Ping-Wan, de la dinastía de los Schù. Para otros, los hechos auténticos de su pasado datan del siglo III. A. de J.C., cuando asume el poder la dinastía de los Tsin (de donde, posiblemente, deriva el nombre de China): Con esta dinastía la forma de gobierno de se torna absolutista liquidando para siempre la anarquía feudal, tan frecuenta en los siglos anteriores. El emperador es el Hijo del Cielo; sus mandatos son divinos. Dispone de un Cuerpo de altos funcionarios, los mandarines, encargados de la administración.

Durante los siglos VI y V a. de J.C., se lleva a cabo la reforma moral en China. Lao-Tseu predica el taoísmo, esto es, la doctrina del Tao (razón universal), que es una especie de panteísmo (de pan, todo y theòs, Dios; esta Dios); su doctrina moral recomienda el quietismo: la vida tranquila, apacible, refractaria a toda instrucción, pues esta provoca sin secar deseos y aspiraciones que rompen la quietud del alma. En el aspecto religioso este tiene un fondo cósmico, el Tao, que es lo verdaderamente viviente a pesar de sujetarse a leyes: Lo verdaderamente vivo que continuamente establece el orden del universo. Se trata de un proceso cósmico vivo con forme al cual tiene que orientarse y regirse todo, incluso la vida humana.

Moralista y político eminente de nombre Koung-Fu-Tsen (551-478), llamado Confucio por los occidentales, partiendo del taoísmo creo un sistema de moral de acuerdo con el culto a los muertos. Afirma como Sócrates que la virtud puede enseñarse, su doctrina es un panteísmo naturalista (Dios, que es causa natural, existe en todo lugar). El confucionismo, prácticamente se convirtió en la religión del Estado.

A mediados del siglo primero después de Cristo se difunde en China la doctrina de Buda. Un siglo después se inicia la decadencia de la China Clásica.

La organización social en China mantuvo como base a la familia. En la época feudal el padre era el jefe de ella.

Los chinos conocieron importantes técnicas de la agricultura: construían por ejemplo, canales para el riego y la navegación. Trabajaban los metales como la porcelana y la laca. Tejían la seda y el algodón y fabricaban telas de variados colores. Se asegura a sí mismo que inventaron la brújula, la pólvora, el papel vegetal y la xilografía.

El idioma chino es monosilabico. Consta de 450 silabas, aproximadamente, a su vez dan mas de 1200 palabras debido a la diversa entonación con que son pronunciadas. Muchas de estas palabras suelen tener cerca de 50 acepciones, de ahí que su escritura se componga de mas de 80,000 signos.

Su literatura se compone de poesía, historia, filosofía, proverbios y textos: los cinco libros canónicos preconfusianos: Chu-King, libro de las historias; Che-King, libro de las obras; Yi-King, libro de las mutaciones; Y-Li, libro de las ceremonias; Tch´uen Ts´ien, libro de primavera y otoño. Los cuatro libros del confucionismo: Las Conversaciones; Gran estudio; Doctrina del medio invariable; Enseñanza de Mencio. El libro clásico del taoísmo de Lao-Tsen: Tao-T-King, del camino y la virtud; Otros clásicos: Hiao-King libro de la piedad filial; Li-Ki, Compendio de ceremonias.

CHINA: PROTOTIPO DEL TRADICIONALISMO
China es el pueblo más conservador que conoce la historia. Las dinastías se suceden sin interrupción y el pueblo permanece inalterable en creencias e ideales.

Su educación por consiguiente, esta confinada al estudio de los libros antiguos. Toda originalidad de pensamiento o de libertad de acción, esta estrictamente prohibida y todo esfuerzo tiende a modelar el futuro sobre el pasado. Su educación consistía en copiar mecánicamente y recitar de memoria textos antiguos, además de escribir ensayos y poemas acerca de ellos. Los escolares que lograban realizar mejor estos fines, reciben las mayores recompensas, como oficios públicos y títulos de nobleza.

La profunda raíz de tan extremo tradicionalismo se encuentra en las ideas que tenían los chinos acerca del mundo y de la vida y que Confucio resume en uno de sus textos.

La educación consiste en comunicar a cada individuo desde su infancia, como se avanza sin obstáculos por esta "senda del deber", que no es otra cosa que un conjunto de usos y costumbres, de conocimientos y hartes consagrados por el asentimiento milenario de las generaciones.

LA EDUCACIÓN FAMILIAR.
La educación inicial se lleva a efecto en el seno de la familia. "El padre tiene que educar a su hijo desde la más tierna edad, enseñarle a movérsela mantenerse de pie, a hablar, a conducirse en sociedad, a conocer los deberes para con los ancianos y los jóvenes". Hasta la edad de siete años comienza el aprendizaje de la lectura.
Por su parte, los hijos deben corresponder con creces al amor paterno. "Ninguna posición ni dignidad releva a los hijos de la piedad filial. El poder de los padres es ilimitado. El mandarin esta obligado a castigar al hijo de quien se queja el padre.

La gran importancia concedida a la educación familiar, depende de que la familia es considerada como la base de la organización social. El bien del Estado depende de la vida noble y religiosa de la familia. "Si los negocios de la casa se hallan bien ordenados, los del Estado también lo estarán, pues estos reposan en aquellos; el que venera a sus padres, venerara también al Emperador".

La escuela:  Elemental y superior.
En China no existió un sistema educativo reglamentado, pero la tradición impuso en el dos grados: la enseñanza elemental y la superior. Aquella se impartía a los niños por maestros privados, en la casa paterna o en pequeñas escuelas.

La escuela elemental: cumple con la tarea de mantener las tradiciones ancestrales. Concurren a ella niños de siete a catorce años y se les divide a menudo en cuatro clases. La enseñanza se practica durante todo el dic. Se considera tiempo perdido el que se consagra al juego y al reposo.

La escuela elemental instruye en la lectura y escritura, que es una ocupación que se prolonga durante toda la vida (alfabetismo), debido al carácter complicadísimo de su lengua. la enseñanza alfabética impartida en esta escuela, no va más allá del aprendizaje de las obras literarias. La enseñanza es dogmática y memorística. Los niños repiten cada palabra pronunciada por el maestro, observando atentamente los caracteres impresos. Después se lee de corrido una línea que más tarde debe ser memorizada con la propia entonación del maestro. Una vez logrado esto, cada niño hace entrega a su maestro de su libro, le vuelve la espalda y le recita lo aprendido. Si el niño tiene éxito, se comienza el estudio de la siguiente línea, y así hasta memorizar todo el libro.

Por lo pronto no se atiende al significado de las palabras y sentencias. Las explicaciones del sentido del libro memorizado se inician cuando se comienza la memorización de un libro nuevo. La escritura se enseña poniendo debajo de papel transparente los modelos de los caracteres hechos por el maestro. Los libros que sirven de base para el aprendizaje de la lectura y escritura están saturados de preceptos y sentencias morales:
"El hombre al nacer es por naturaleza radicalmente bueno"
"Criar y no educar, es un error de los padres"
"Las piedras sin tallar, no pueden formar nada útil"

La escuela elemental instruye ademasen los rudimentos de calculo, para lo cual se sirven los discípulos de un ábaco contador. La enseñanza moral se apega a la doctrina de Confucio, su sistema de conducta es reforzado por las otras dos religiones de china: El budismo y E l taoísmo. Todas las enseñanzas morales y deberes sociales están comprendidos en aquellas de las "cinco relaciones" que se enseñan a cada niño en diez silabas, como un A B C de la conducta, a saber, la relación entre soberano y súbdito, padre e hijo, marido y mujer, hermano y hermana, amigo y amiga. Así como hay cinco sentidos, cinco elementos, cinco gustos, son también cinco las virtudes: benevolencia, justicia, orden, prudencia y fidelidad.
La enseñanza superior tiene por designio formar a los funcionarios y mandatarios del estado. El joven estudia, mediante un procedimiento dogmático, los King, que encierran la filosofía ortodoxa y casi toda la historia antigua de china; después de la literatura de importantes épocas, a la poesía de la dinastía Tang y las odas de Li-Tai-Po. A continuación se emprende el estudio de los grandes salmos chinos y la historia detallada de la nación, en fin, la filosofía en los comentarios de Confucio. Los ejercicios más importantes son las composiciones literarias sobre dicho repertorio de textos, el alumno adquiere nociones de los minerales, las plantas y los astros. A los 18 o 19 años, el discípulo puede someterse con éxito a los exámenes, que le brindan las más codiciadas oportunidades de su vida.

China es el país por excelencia de los exámenes oficiales. Toda actividad escolar tiene como fin preparar a la juventud para los exámenes oficiales. El sistema de exámenes, que constituye un carácter esencial de la educación china, reside en un típico tradicionalismo. Solo entre los escolares aprobados se eligen los funcionarios para todos los cargos públicos. Y solo para estos son los honores, las distinciones y los más altos beneficios económicos. Además de ser los que proveen los medios de mantener la estructura social y política del país.

Los exámenes se hacen por escrito ante examinadores asignados por el estado, y son: Los inferiores o preliminares, para ingresar en una escuela superior, y los profesionales que confieren el derecho a los cargos públicos. Estos a su vez, se dividen en 4 categorías:
-         Los que se celebran en las ciudades de departamento. Los candidatos que triunfan en estas pruebas (1 entre 20) obtienen un grado equivalente al bachillerato. Los ejercicios de prueba (temas literarios) se practican en 3 sesiones, con una duración de 18 hrs.

-         El segundo examen profesional tiene lugar en las capitales de provincia. Se someten a el los bien librados del examen anterior, quienes ostentan el honroso nombre de "flores de talento". Este se celebra cada 3 años y el numero de los que resultan aprobados es proporcionalmente inferior al del bachillerato. El grado obtenido corresponde a una licenciatura. Por lo cual las pruebas son más difíciles y prolongadas.

-         El tercer examen de realiza en la capital del Imperio. Lo realizan los escolares distinguidos y el 5% de ellos que obtiene el éxito deseado, son llamados
-         "escolares admitidos" (lo que corresponde a un doctorado). Implica un esfuerzo extraordinario que se realiza por mas de 15 días.

-         El ciclo de exámenes lo cierra el que da el acceso a la Academia Imperial. Sus miembros entran a formar parte del " bosque de lápices".

-         Los exámenes se practican en celdas o salas. En ellos reina un ambiente ceremonioso, casi ritual. Se da el curioso caso de que, muchas personas busquen la aprobación durante su vida entera para disfrutar los derechos que trae consigo. Se cuenta que solían presentar el mismo examen, padre, hijo, nieto.

CONFUCIO
La base de la doctrina pedagógica de Confucio es la idea de que "el cielo, la tierra y el hombre son la base de toda creación. El cielo la produce la tierra la nutre y el hombre la completa" la regla de oro de la enseñanza es el Tao, camino, guía; esto es, la ruta iluminada por el entendimiento respetuoso de la tradición que es sabiduría.
El Mandarín: tipo histórico de educación
El mandarin: Funcionario, que es guía y soporte del emperador. A esta cima social solo se llega con el estudio y el esfuerzo de los mejores; lo que significa una ventaja de la educación china frente a otros sistemas orientales fundados en castas y clases.

La educación China ofrece señaladas deficiencias. Comparada con la educación antigua de otros pueblos. En ocasiones los examinadores no procedían con la honestidad deseada. El alfabetismo explicable por lo primitivo de su lengua agotaba los espíritus, cerrándoles el paso para otros dominios de la cultura. Su memorismo corta las alas a la imaginación y fosiliza la inteligencia. Para finalizar China es un pueblo que siente fobia del progreso, por el auto creación, que son los conceptos que trabaja la pedagogía moderna.

1.3.2        India
La filología, la etnográfica y la arqueología del Lejano Oriente han modificado en mucho la imagen de las civilizaciones indostánicas. Ya no parece ser la India aquel país misterioso de remotísima antigüedad. Su historia data del año 2000, cuando llegaron a las márgenes del Indo y del Ganges los primeros grupos arios.

La India un pueblo pacifico, dedicado a la agricultura y al pastoreo. Su vida social es rígida, a base de castas infranqueables. De estas se distinguen cinco (sacerdotes, guerreros, magistrados, mercaderes y artesanos. En el siglo VI a. de J.C., adquirió un florecimiento espiritual y religioso de primer orden.

Su literatura es abundante, compuesta principalmente de libros religiosos, como los Vedas, los Upanishads, Mahabharata y Ramayana. También se cultivo la dramática y la fábula. La literatura indostánica poseyó así mismo una importante filosofía, no descubrió la medicina, ni las ciencias naturales; con preferencia cultivo la gramática. Las leyes de Manù constituyen el libro por excelencia del brahmanismo. El sánscrito es la lengua de los libros sagrados.

La educación de castas.
El primer rasgo característico de la educación en la India radica en que es una educación de castas. Todo individuo nace y permanece en una de las castas sociales, cuyos usos y costumbres, hábitos y practicas, cuya forma de vida, en suma, ha de aprender y observar. La instrucción propiamente dicha se circunscribe a las tres castas superiores de la raza aria; pero aquí también presenta señaladas diferencias, sobre todo en la enseñanza superior

1.3.2.1              La escuela elemental y la enseñanza mutua
En la escuela elemental los brahmanes iniciaban sus estudios a la edad de 8 años, al paso que los chatryas, a los 11años y los vaysyas, a los 12 años. Las castas eran clases hereditarias en que rango social y el destino de la vida estaban determinados por el nacimiento. De ahí resulta una rutona milenaria y la nulificacion de la individualidad, con sus talentos personales y sus propias inclinaciones, al paso que la imposibilidad de elevarse por esfuerzo propio.
La escuela elemental y la enseñanza mutua. La escuela elemental en la India no tiene organización publica; se debe a la iniciativa privada. Los maestros pertenecen a las clases superiores. En la casta brahmánica el maestro hubo de ser un brahmán. El que ofende a su maestro pasara después de su muerte al cuerpo de un asno. La escuela se encuentra de ordinario, al aire libre, a la sombra de un árbol acogedor; en caso de mal tiempo, se traslada a un cobertizo. Todos los estudios tienen u fondo religioso y se lleva a acaba ciertas formulas rituales. Se estudia el catecismo budista y los Vedas, primero oralmente, después fijando en la memoria los preceptos, por medio de la lectura. Los proverbios y las fábulas son la forma literaria para la enseñanza de la moral. El catecismo budista se divide en dos partes.

La primera prohíbe los siguientes pecados:
1.      Del cuerpo:
1.         No mataras ningún ser vivo
2.         No hurtaras
3.         No cometerás impureza

2.      De la lengua:
1.         No mentiras
2.         No calumniaras
3.         No cometerás injusticias
4.         No tendrás conversaciones deshonestas

3.      Del espíritu
1.          No poseerás oro ni plata
2.          No serás malicioso
3.          No serás escéptico

La segunda parte indica los cinco peligros que es preciso evitar:
1.      No beberás licores embriagantes
2.      Evitaras los espectáculos públicos
3.      Evitaras el juego
4.      Evitaras la pereza
5.      Evitaras las malas compañías

El maestro instruye en particular a cada niño. A menudo los mas avanzados trabajan con los que se encuentran rezagados. El aprendizaje de la lectura, íntimamente relacionado con el de la escritura, se realiza en la arena, posteriormente sobre hojas de palmeras y por ultimo, con una especie de tinta en hojas de plátano.

La enseñanza de la aritmética comprende el estudio de las cuatro operaciones elementales.
El Hindú es por naturaleza apático para el ejercicio físico; por lo cual su escuela elemental no toma en cuenta la educación física.

La disciplina es, por lo común dulce y paternal las leyes de Manu ordenan el uso de la vara solo en el caso de que hayan fracasado los otros medios disciplinarios.

La educación superior. Se impartía en colegios llamados parishades. En sus orígenes la parishades contó con tres maestros; mas tarde llego a tener una veintena, convirtiéndose en una especie de Universidad.

Durante mucho tiempo los estudios superiores estuvieron reservados a los brahmanes. Atreves del crecimiento de las ciudades estas fundaron escuelas de derecho y astronomía.

El programa de estudios comprende un variado repertorio de conocimientos: religión, gramática, literatura, matemáticas, astronomía, filosofía, derecho y medicina. En las leyes de Manu, brilla el ideal educativo del pueblo: "Aprender y comprender los Vedas, practicar mortificaciones piadosas, adquirir el conocimiento divino de la fe y la filosofía, tratar con veneración, a su padre natural y a su padre espiritual.

Los libros sagrados constituyen la base y el conocimiento de la cultura intelectual. Del estudio minucioso de los Vedas, deriva la mayor parte de su sabiduría, que tiene una base filológica: la fonética, la gramática, la métrica (el arte de enseñar a medir los versos), la liturgia (trata de los ritos), la astronomía. A estas ciencias originales se agregaron otras como: la Jurisprudencia, la leyenda, la lógica y la dogmática. así se integro el sistema de las diez ciencias, a las que después se añadieron la música y la medicina. En la historia de la India se conoce a este conjunto de ciencias con el nombre de Enciclopedia India. A pesar de la Enciclopedia India, los brahmanes no consideraban a la ciencia como el mas alto designio del hombre, sino como un recurso para elevarse al ámbito místico.

Este ideal místico marca el sentido y limitación de la pedagogía en la India. Debido a su sistema de educación superior, la India siempre ha sido un país de ascetas y de gramáticos. Como todo tradicionalismo la educación es rutinaria y memorística, agravada por el abandono de la instrucción de la mujer y de los parias, y por un régimen de castas infranqueable. Sin embargo hay que reconocer en ella dos virtudes: La importancia concedida a la formación del joven, vinculando el respeto y veneración a favor del maestro.

1.3.3        Babilonia

La conquista Asiria  y el auge de las escuelas públicas
Hacia el 1810a.C. un rey asirio, Samsi-Adat I (que reinó hacia el 1813-1780a.C.), consiguió extender el territorio asirio desde los montes Zagros hasta el mar Mediterráneo. Samsi-Adat I puede haber sido el primer gobernante en establecer un imperio centralizado en el antiguo Oriente Próximo. Dividió su reino en distritos al frente de los cuales colocó a administradores y consejos especialmente nombrados, estableció un sistema de correos y realizó con regularidad un censo de la población. Sin embargo, el primer Imperio asirio no duró mucho tiempo; el hijo de Samsi-Adat, Isme-Dagan I (que reinó hacia 1780-1760a.C.), fue derrotado hacia el 1760a.C. por el rey babilonio Hammurabi, y Asiria comenzó a formar parte del Imperio babilónico.

El Imperio babilónico también fue efímero. Los casitas, pueblo no semítico, invadieron Babilonia en el siglo XVIa.C. y se hicieron con el poder político. Otro pueblo no semítico de las montañas, los hurritas, ocupó la mayor parte del norte de Mesopotamia, llegando incluso a Palestina en el oeste. Poco después de los hurritas, y hasta cierto punto entremezclado con éstos, llegó un pueblo indoeuropeo cuyo nombre se desconoce. Como resultado de estas migraciones, el siglo XVIa.C. se presenta sumido en la confusión en la historia mesopotámica.

Hacia el 1500a.C. Asiria se hizo dependiente de Mitanni, un reino de proporciones imperiales que extendió su influencia por todo el norte de Mesopotamia. Asiria continuó bajo su control hasta comienzos del siglo XIV, cuando el reino de Mitanni sufrió una grave derrota a manos del naciente imperio de los hititas en el norte. Aprovechándose de la posterior confusión, el rey asirio Assur-Uballit I (que reinó en 1364-1328a.C.) liberó Asiria del reino de Mitanni e incluso anexionó algunos de sus territorios.

Assur-Uballit I fue sucedido por una serie de gobernantes enérgicos, principalmente Adat-Nirari I (que reinó en 1306-1274a.C.), Salmanasar I (que reinó en 1274-1244a.C.), y Tukulti-Ninurta I (que reinó en 1244-1207a.C.). Tuvieron éxito al ampliar aún más las fronteras de Asiria y al mantener a raya a sus fuertes vecinos: urarteos, hititas, babilonios y lullubis.

El énfasis judío en la educación se encuentra plasmado en la Biblia. En ella se conmina a los hebreos una y otra vez a estudiar la ley y sus preceptos.

La enseñanza de la palabra divina no se limitaba a una elite formada por reyes y sacerdotes, sino que era una obligación para todos los miembros del pueblo.

Con el tiempo (siglos X-VI a.e.c.) la educación judía inició un proceso de sistematización. La monarquía centralizada y la subsecuente urbanización afecto directamente todos los aspectos de la educación. Surgió la necesidad de profesionales calificados y de artesanos preparados. Los ideales religiosos se transmitían al pueblo a través de sermones en el templo y los santuarios. Del siglo VI-II a.e.c., Ezra el Escriba y sus colegas comenzaron la enseñanza sistemática de la Torá (Pentateuco) como hace de la vida comunal e individual.

De este modo, los principios de la educación masiva expuestos en la Biblia en Deuteronomio 31 12, lograron concretizarse: "Y harás congregar al pueblo, varones, mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieran en tus ciudades, para que oigan y aprendan y teman a Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de su ley"

Instructores reconocidos llamados mevinim fueron los encargados de la enseñanza pública. Leían la Torá y explicaban sus pasajes, lo que representó el inicio de las lecturas públicas que posteriormente evolucionarían en la liturgia sinagogal.

Antes de que terminara la era bíblica, la instrucción de los hijos pasó de manos de los padres a las de maestros profesionales a los que se les atribuía gran importancia. Para el siglo III a.e.c., Ben Sira pedagogo judío introdujo la educación gratuita. Para fines del siguiente siglo, Simón ben Shetah -líder de la comunidad judía en Palestina- inauguró el primer sistema de educación apoyado por la comunidad. Por su parte, Joshúa ben Gamala -gran sacerdote- estableció las escuelas para niños mayores de cinco años. La "casa de estudio" se convirtió en una institución establecida cuyo propósito central era inculcar en los hombres la actitud correcta hacia Dios y hacia sus semejantes y de este modo, satisfacer su voluntad.

El método de instrucción consistía, en gran medida, en la recitación de incidencias históricas, estrategia que ha permanecido como elemento constitutivo de la educación judía hasta nuestros días. De hecho, entre los judíos tradicionales, la enseñanza o conocimiento del pasado se imparte con el objeto de que los niños logren identificarse con su pueblo ancestral y reconozcan la naturaleza obligatoria de los mandamientos.

Así, las metas principales del sistema educativo durante la época bíblica, consistieron en: 1)Transmitir los conocimientos y habilidades de generación en generación y de persona en persona. 2) Ampliar el rango del conocimiento y habilidades del hombre. 3) Concretizar los valores culturales en una forma de comportamiento individual y grupal aceptado.

1.3.4        Egipto
La historia de Egipto se inicia con la dinastía tinitas, las dinastías establecidas en la ciudad de Tinis, desde el año 3315-2900.
De 2900-2200, el Imperio Antiguo, monarquía absoluta, residen en Menfis. Abarca de la tercera a la décima dinastía. Las pirámides de Gizeth se construyeron durante esta época.

De 2200-1600, el Imperio Medio, Organización feudal. Se lleva la capital a Tebas. Hacia 1700 sobreviene una invasión, la de los hiksos, después de un siglo de despótica dominación.

De1600-1090, el Imperio Nuevo: Egipto se torna potencia mundial: Tutmés III conquista Asiría; Amenotep II legisla sabiamente; Amenotep IV promueve la reforma religiosa; Ramsès II lleva a efecto las mas grandes conquistas.

De 1090-332, hegemonía extranjera. Los libios, los etíopes y los asirios invaden Egipto (1090-685). Efímera independencia ( 685-525) fin de la dominación persa (525-332).

De 332-30, Egipto dominado por los griegos y romanos. Alejandro Magno conquista Egipto en 332, Alejandría se convierte en el centro cultural del mundo. Durante el año 30 Egipto se convierte en una provincia romana.

El Faraón, la corte y el ejercito. El Faraón posee atributos divinos. Es el halcón dorado que protege al país con sus alas. Tiene en sus manos, simbólicamente todo el poder.

Sacerdotes y escribas. El Faraón, los altos dignatarios, los jueces, y los médicos, eran sacerdotes. El escriba se cultivaba en una escuela superior (la Escuela de los Escribas). Era calígrafo, estilista y connotadles conocimientos en calculo.

Campesinos. Los campesinos pagaban tributaciones que recaudaban los escribas. Después de cada inundación periódica del Nilo, labraban la tierra con un pico de madera o un arado, al que cargaban bueyes o mulas.

Comercio. El principal medio de comunicación era el barco de rió. El Imperio Antiguo desconocía el timón por lo que aprovechaban los vientos en la navegación; se comerciaban con esclavos negros, ganado, pieles de animales, piedras preciosas, oro, marfil, especies, y maderas.

Vida domestica. El matrimonio se practicaba en la misma clase social generalmente era monogámico. Además de que el matrimonio entre hermanos era sumamente común.

Religión. Todos los dioses son representados con cuerpo human y cabeza de animales. Los dioses eran inmortales como el sol; incluso el hombre participaba de la inmortalidad, cuando el cuerpo, como recinto del alma se embalsamaba.

Lengua y literatura. Se cultivo la poesía, la filosofía, la medicina. Por lo que hace a la educación, su fuente mas importante son los Libros Herméticos, la cual consistía en una especie de enciclopedia que contenía ríos, nociones de astrología y de topografía. Siete de ellos se refieren a la educación.

La educación en la familia. En ningún país de oriente se a dado mayor importancia a la educación. "da tu corazón a la sabiduría", dice un proverbio egipcio, "ámala como a tu padre pues no hay nada mas digno de aprecio que la instrucción". El conocimiento tiene un conocimiento practico. Solo el hombre instruido goza de fortuna y honores. "el iletrado es visto como una bestia de carga".
La educación egipcia en la época clásica tendía a preparar al hombre para una vida laboriosa, para obtener tantas satisfacciones como sea posible. Se les instruye en los ritos de la religión y se les hace particípese las mas rudimentarias costumbres morales.

Numerosos grupos de origen semitas norafricanos, negroides del sur, invadieron el valle y el delta del Nilo atraídos por la fertilidad del suelo. Luego valoraron las condiciones del suelo mejorando técnicas agrícolas.

Aprendieron a disciplinar la fertilidad de la tierra en que vivían.
La población heterogénea se unió en amplias comunidades con dirigentes para llevar a adelante la adaptación al medio geográfico.

Organización política y social: teocracia y absolutismo.
Una característica más saliente de la sociedad egipcia era la marcada desigualdad social (monarquía centralizada).

A la cabeza de la sociedad el faraón, que era una dios sebre la tierra y como tal era reverenciado y temido; su poder era por herencia y origen divino. Solía realizar sus matrimonios dentro de su misma familia o con mujeres de la alta nobleza. También estaban los escribas (clase social al servicio del estado, mediante costosos estudios accedían a la escritura jeroglífica.

La inmensa mayoría de la población eran pobres campesinos y artesanos sometidos a la explotación por parte del estado para el sostenimiento de cultos y grandes templos.
Existió la esclavitud, reclutada entre los prisioneros de guerra ocupaban el último escalón de la escala social.

Una Vida Pensando En La Muerte
Dedicaron una gran parte de sus riquezas al culto de los reyes muertos, porque por medio de sus ofrendas esperaban desde una gran cosecha hasta un bienestar más grande en otra existencia después de la muerte.

Su religión era politeísta, pensaban que las divinidades estaban presentes en las estatuas que las representaban y algunos animales sagrados como el buey.

El faraón, considerado como un dios viviente y un hijo del máximo dios, el dios sol, denominado Ra.

Cada soberano, desde el inicio de su reinado, comenzaba a preparar la tumba en el cual sería sepultado, una de las mayores preocupaciones de los egipcios era proveerse de una morada para después de la muerte.

Las tumbas reales podían ser mastabas, las más antiguas y modestas (con una cavidad rodeada por una pared de ladrillos con una capilla para las ofrendas); pirámides, enormes construcciones de piedra; o hipogeos, tumbas subterráneas cavadas en la roca de las montañas cercanas al valle del Nilo, son la sepultura más modernadisimuladas en la montaña para evitar el robo de las riquezas que se depositaban en ellas. Los cuerpos muertos se encontraban momificados.

Legado Cultural Del Antiguo Egipto
La cultura egipcia, desde las primeras épocas de Menes, el faraón unificador, se desarrolló a lo largo de tres mil años, antes del nacimiento de Cristo.

Este pueblo ha dejado para la posteridad un rico legado que va desde las famosas pirámides y colosales hasta esculturas de todo tipo, algunas hasta "hablaban"; con una extraordinaria literatura y, sobre todo, su sistema de numeración y amplios conocimientos científicos.

Para evitar los latrocinios de los saqueos de tumbas se trasladaron al Valle de los Reyes donde pueden verse tumbas excavadas en la roca viva, templos funerarios como el de la reina Hastsepsut. El faraón Akenatón, impuso el monoteísmo, reglas artísticas y construyó una ciudad extraordinaria con avenidas y puentes. Los sacerdotes no dejaron que estas ideas prosperaran y su hijo fue obligado a continuar con las ideas anteriores.

La obra más famosa son las estatuas colosales de Memón, en épocas de esplendor egipcio estas estatuas "hablaban", en realidad un ingenioso dispositivo basado en la inclinación de los rayos solares, utilizaban la condensación de la humedad en un cierto día del año, lo que provocaba un efecto casi igual al habla.

Las paredes de las tumbas estaban cubiertas por pinturas que describen con total realismo escenas cotidianas y del mundo religioso.

El Legado Literario Y Los Jeroglíficos
Maravillosos poemas de amor, consejos para los gobernantes, himnos religiosos y también verdaderas historias de aventuras, ("memorias de Sinuhit", adaptada en una famosa película: Sinué en egipcio.

Todas estas obras están escritas en jeroglíficos, sistema de escritura basado en ideogramas.

Más adelante se agruparon las consonantes aisladas, sin incluir vocales. En segundo término se utilizó la hierática. Más adelante fue creada la escritura demótica.

La educación elemental y la “casa de la instrucción”
La escuela elemental llevaba el nombre de casa de la instrucción. Allí se enseñaban los dones otorgados por Toth: lenguaje, escritura, astronomía, música, higiene y medicina.

Formaban parte de la enseñanza la natación y los ejercicios físicos.
El método de enseñanza era rutinario. Se mostraba al alumno silabarios que exhibían los diversos signos con su pronunciación en caracteres alfabéticos y la indicación de sus principales sentidos. El alumno los aprendía de memoria y los copiaba. Después leía extractos de autores clásicos y componer trozos literarios. Solo a esta altura de la educación, se le permite a alumno el uso del papiro, en donde toma los dictados.

1.3.5        El pueblo hebreo
El pueblo hebreo, tuvo una organización social patriarcal. Según la Biblia, llegan a Palestina dirigidos por su patriarca Abraham. "Hebreo" quiere decir "Gente del otro lado". Fueron desde las riberas del Eufrates hasta el Valle del Nilo, en donde abarcaron por caer bajo el yugo de los faraones.

Moisés. Los hebreos fueron sometidos a cruel servidumbre en Egipto. Moisés los rescato de tan lamentable estado. Fue así mismo el más grande legislador y organizador de su pueblo. El Decálogo o los Diez Mandamientos, los cuales eran la palabra de Dios sirvieron para dicho propósito. Además de crear nuevas instituciones religiosas: el reposo del Sábado, las grandes fiestas: la Pascua (en recuerdo de la liberación del estado de servidumbre), el Pentecostés (en memoria de la publicación de los Diez Mandamientos, la de los Tabernáculos (en remembranza de su vida en el desierto), y el Jubileo.

Josué, que sucedió a Moisés, condujo al pueblo al valle de Jordán ( Canaàn, la tierra prometida). Después de Josué se independizaron políticamente las tribus, lo que trajo consigo cierta anarquía que aprovecharon los pueblos vecinos para someter a los hebreos.

Al fin, deciden crear la realeza teocràtica. Saúl fue el primer rey. Le sucedió David (1056-1016). Con su sucesor Salomón (1016-976), alcanzo el país su máximo esplendor. En su época se edifico el templo de Jerusalén, el mismo escribió el bello libro: " El cantar de los cantares "

(976). Muerto Salomón, los hebreos se dividieron formando dos reinos: Israel y Judà. Tanto el uno como el otro fueron victimas de los conquistadores asirios y caldeos. La religión misma se fue corrompiendo,al grado de verse amenazada por los cultos extranjeros.

Los Profetas: En esta época aparecen los profetas, anunciando las desdichas del pueblo y defendiendo la religión de Moisés. Entre ellos sobresalen: Isaías, Jeremías, Daniel y Ezequiel. (los cuatro profetas llamados mayores). El reino de Israel con capital en Sumaria, sucumbió en el año 721, el reino de judà, con capital en Jerusalén, en 606. Puesto que los judíos fueron deportados en masa a Asiría, se habla de un cautiverio babilónico, que se prolongo hasta el año 536; posteriormente cayeron bajo el dominio de los persas.

Más tarde Alejandro Magno se adueño de Palestina (332). Durante el Helenismo fueron victimas de los Ptolomeos; después de los Sirios. Gozan de una liberación efímera, gracias a los Macabeos, pero al término del año 70 d. de J.C. es destruida Jerusalén. Durante el periodo de la dominación romana, nace Jesús y se comienza a organizar el cristianismo.

La Biblia. Es la colección de los libros sagrados, compuesta entre el año 1200 a. de J. C. Consta de dos partes: Antiguo y Nuevo Testamento. Se encuentra redactada en distintas formas literarias (crónica, narraciones históricas, himnos, refranes, cartas, leyes, etc. Y en diversas lenguas: hebreo, arameo y griego.

El Antiguo Testamento contiene:
1.      El Pentateuco a los cinco libros de Moisés (Thora)
1.          El Génesis o la Creación del Mundo.
2.          El Éxodo o salida de Egipto.
3.          El Levítico o las leyes del culto.
4.          Los números o censo del pueblo.
5.          El Deuteronomio o Segunda Ley

2.      Los libros históricos ( Josué, Los Jueces, Los Reyes, Las Crónicas, etc.)

3.      Los libros poéticos (Job, Salmos, Proverbios, El Eclesiastés, El Cantar de los Cantares).

4.      Los profetas.

El Nuevo Testamento (en lengua griega) contiene:
1.      Los evangelios según Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
2.      la historia de los Apóstoles.
3.      Las cartas de Pablo a los romanos
4.      El Apocalipsis de Juan.

En la Biblia se respira un hondo monoteísmo, la gran idea que aportaron los hebreos a la posteridad, unida a la idea de un Mesías. Mas el Mesías vendrá a rescatar al hombre, el cual emprenderá el éxodo de esta tierra hacia la eternidad. La salida de Egipto a la tierra prometida, es un símbolo. Pedagogía del Éxodo. Así culmina la alianza del hombre con Dios.

La educación manual. Probablemente los hebreos son los primeros que reconocen un valor a la educación manual. La costumbre de que el intelectual este iniciado en algún oficio manual, significo también para los hebreos una doble seguridad en la vida. Los más celebres doctores tenían un oficio: el mismo San Pablo. Cuya educación había sido tan esmerada era fabricante de tiendas.

A pesar de las mudanzas que experimenta, al correr de los tiempos la educación hebrea conserva el ideal teocrático: Dios como principio y fin, como maestro y modelo de la formación del pueblo. El dotado de perfección humana es el hombre bueno y piadoso. La formula de este tipo histórico de la educación la expresa de modo preciso el Levítico: "Sed santos como yo, el Eterno, soy santo.

La organización educativa de los hebreos produjo magníficos resultados, pero su mejor rendimiento estriba en su concepto y práctica de la formación religiosa y moral de la juventud

La educación patriarcal. 
La educación patriarcal. La historia educativa de los hebreos ha variado al compás de sus mudanzas políticas y sociales. En un principio se ciñe a la vida patriarcal del pueblo. La educación tenía su centro de gravedad en la familia: El padre era el maestro principal, no había escuelas de ningún genero.

El patriarca es la fuente y símbolo de la educación. En el cobra la ley un sentido de realidad.
El Pentateuco rige minuciosamente la vida de la niñez. Prescribe las normas morales, las ideas religiosas, las festividades, la historia, etc,. que el niño debe aprender desde los más tiernos años. Sobre esta base religiosa e histórica se le enseña al niño la lectura y escritura. El mandato de escribir en los umbrales de las puertas, fragmentos de la ley, encierran virtualmente la obligación de enseñar a leer y escribir.

La introducción de la forma colegiada de la enseñanza. El cautiverio que padecieron los hebreos en Egipto, no dejo de tener efectos en subida educativa. Una vez rescatados de esta servidumbre, aparece la forma colegiada de instrucción.

Las llamadas escuelas de los profetas instruían sobre los servicios religiosos, tan importantes en un estado teocrático. La música y la poesía tenían gran importancia. También estudiaban la legislación, la medicina, que llegaron a despertar mucho interés.

Con Salomón se perfecciono el sistema educativo rudimentario de los hebreos. En sus bellos proverbios se percibe el aliento moral y religioso que animaba a la educación.

El origen de la escuela elemental. 
El origen de la escuela elemental. Entre los judios fue una institución tardía. De ella no habla la Biblia. Gámala dispone que cada ciudad tenga por lo menos una escuela, y si la ciudad tiene un rió que la divida en dos partes, debe tener por lo menos dos escuelas. Por eso el Talmud alaba su memoria diciendo: " Su nombre será recordado con satisfacción ". La disciplina en un principio fue rígida; la escuela se hallaba organizada en tres clases: la mingrah, la mishnath y la guemara. A la primera acuden los niños hasta los 10 años. A la segunda asisten los niños de 10-15 años y en la tercera la instrucción se refiere sobre todo a las ciencias naturales.

El Talmud.
El Talmud. Es otro libro sagrado de los judíos, redactado muchos años después de la destrucción de Jerusalén. Contiene la Tradición, Doctrinas, Ceremonias, etc., que observaron los judíos con tanto rigor como la misma ley de Moisés. Existen dos Talmudes: El Jerosolimitano y el Babilónico. Para el pueblo judío el segundo es más valioso que el primero.

La enseñanza adquirió tal relevancia que los escolásticos eran considerados la élite de la sociedad. Eran ellos, y no los príncipes y guerreros, quienes ejercían su autoridad sobre la organización y actividades de la comunidad. El mundo escolástico estaba estrechamente estructurado. Las escuelas rabínicas- que eran las más elevadas instituciones educativas- guardaban muchas similitudes con las academias filosóficas del mundo helenístico. Los maestros tenían una autoridad absoluta, y la relación de éstos últimos con los alumnos, tomaba precedente sobre la relación entre padres e hijos.

En el último siglo antes de la destrucción del segundo templo (70 e.c.), las comunidades judías en Babilonia y Palestina tenían escuelas públicas para niños de 7 a 13 años en las que se impartía educación religiosa pero también conocimientos seculares tales como geometría, lógica, etc. El niño tenía que comenzar por estudiar la Biblia y su traducción al arameo, para posteriormente centrarse en las interpretaciones de los maestros rabínicos. Cuando un estudiante se familiarizaba con las enseñanzas de sus mayores estaba listo para realizar sus propias interpretaciones. De este modo se expandía la ley ya que el cuerpo de conocimientos se incrementaba de generación en generación.

A raíz del gran interés en el estudio y la enseñanza, los sabios judíos tenían ideas muy concretas en cuanto a las técnicas educativas, mismas que a la fecha resultan progresistas. Por ejemplo, un maestro no podía enseñar a más de 25 alumnos y si la clase era mayor se requería de un asistente. Los alumnos de lento aprendizaje eran colocados junto a los más listos para que pudieran ayudarlos, y se ponía mayor énfasis en gratificar a los estudiantes por sus logros, que en castigarlos por sus fallas. No obstante, la educación judía se caracterizó por la rigidez de su disciplina.

El sistema educativo que se estandarizó durante estos años se mantuvo como modelo para los siglos posteriores.

1.3.6        América precolombina y el tradicionalismo bélico – religioso.

1.3.6.1              Cultura y educación aztecas
Los aztecas constituyeron un pueblo de la cultura náhuatl que existió en la zona de Mesoamérica desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. El término azteca significa 'alguien que viene de Aztlán' y era su nombre tribal. En realidad ellos se referían a sí mismos como mexicas (pronunciado meshicas) o tenochcas. El uso del término "azteca" para referirse a todos los pueblos relacionados con los Mexicas fue sugerido por el naturalista y geógrafo alemán Alexander von Humboldt para distinguirlos de los mexicanos actuales.

Hacia el año 1300, los Mexicas fueron la última tribu del árido norte del actual México en llegar a Mesoamérica. Eran un pueblo pobre y atrasado y fueron mal recibidos por los habitantes de origen tolteca ya establecidos en el Valle de México. Por saberse repudiados, los mexicas decidieron "adoptar una cara", por lo que buscaron emparentarse con las culturas ya establecidas a través de matrimonios y aprendiendo y absorbiendo sus culturas.

Las crónicas mexicas dicen que ellos partieron del mítico Aztlán (en lengua náhuatl 'lugar de las garzas' o 'lugar de la blancura' o 'lugar del origen') y después de una larga peregrinación llegaron al valle de Anáhuac, sin poder establecerse ni en las peores tierras. Los mexicas vagaron durante años en busca de la señal en donde debían fundar su ciudad: un águila y una serpiente sobre un nopal, hasta que en 1325 fundaron su ciudad, Tenochtitlan (actual México, D. F.).

La ciudad fue fundada en un pequeño islote del lago de Texcoco, pero poco a poco los mexicas crearon una gran isla artificial que finalmente alojaría a una de las ciudades más grandes de su época, con unos 80.000 habitantes.

Gran parte de lo que hoy conocemos sobre los aztecas o mexicas proviene de tres documentos denominados códices aztecas, que son copias de documentos que datan de antes de la llegada de los españoles.

Ya asentados, los mexicas estuvieron por varias décadas bajo el dominio del poderoso señorío de Azcapotzalco, al que servían como soldados a sueldo.

Hacia 1430, los mexicas habían asimilado la cultura de los pueblos avanzados del valle y se habían convertido en un eficiente poder militar. Atacaron y derrotaron entonces a Azcapotzalco y se transformaron en uno de los señoríos más fuertes de la región. Iniciaron así una sorprendente hazaña guerrera, que en sólo 70 años los haría dueños del más grande imperio que había existido en Mesoamérica.

El imperio sería forjado principalmente por un hombre, que se volvería leyenda: Tlacaelel. Tlacaelel fue quien convenció a los mexicas de atacar al señor de Azcapotzalco en lugar de rendirse. Tlacaelel además reformó la historia y la religión mexica. Ordenó la quema de los libros meshicas y rescribió su historia. Elevó al Huitzilopochtli, dios/mago tribal mexica, al nivel de los antiguos dioses nahuas, Quetzalcóatl, Tláloc y Tezcatlipoca. Identificó a Huitzilopochtli con el sol y creó la necesidad de sacrificios humanos constantes, también creó las guerras floridas para poder tener una fuerza militar eficiente incluso en tiempos de paz.

Les dio a los mexicas una conciencia histórica y la responsabilidad de mantener la existencia del universo a través de los sacrificios humanos. Esa visión místico-guerrera se contraponía a la antigua visión tolteca de Quetzalcóatl que tenían los demás pueblos nahuas. En la poesía náhuatl se puede apreciar el conflicto entre esas dos visiones del mundo. Tlacaelel rehusó convertirse en Tlatoani ('rey'), pero fue el poder detrás del trono a lo largo de tres reinados.

Los mexicas formaron una alianza con los señoríos de Texcoco y Tacuba creando así lo que se conoció como la Triple Alianza. Bajo el mando de notables jefes militares, como Moctezuma Ilhuicamina y Ahuízotl, los mexicas conquistaron el centro de México, Veracruz, la costa de Guerrero, parte de Oaxaca y dominaron el territorio de Soconusco, en los límites con Guatemala. Sólo unos cuantos pueblos lograron resistir el empuje mexica: los Purépechas (también conocidos como purhépechas), los Tlaxcaltecas y algunos señoríos mishtecas.

Cultura: Lengua y escritura

Los aztecas, y tal vez ya los teotihuacanos mil años antes, hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión...

Algunos códices han llegado hasta nuestros días. De ellos el conocido como Códice Borbónico es anterior a la llegada de los españoles. Es un libro-calendario con dos partes, la primera un libro de los destinos (tonalamalt) y la segunda las fiestas de los meses (xiuhpohualli).

Cultura: Literatura: Poesía

Los poemas aztecas podian ser recitados o cantados al ritmo de tambores y trompetas. Algunas veces incluían palabras que no tenían ningún significado y que sólo servían para marcar el ritmo. Frecuentemente eran dedicados a los dioses, pero también trataban de otros temas como la amistad, la guerra, el amor y la vida. Algunos reyes fueron famosos poetas, como por ejemplo Nezahualcoyotl de Texcoco (1402-1472).



(Ejemplo: poesía de Nezahualcoyotl de Texcoco
¿Acaso en verdad se vive en la tierra?
No para siempre en la tierra,
solamente un poco aquí.
Aunque sea jade, se rompe.
Aunque sea oro, se hiende.
y el plumaje de quetzal se quiebra.
No para siempre en la tierra,
solamente un poco aquí")

 

Cultura: creencias

Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después el dios Quetzalcóatl creó los hombres y las plantas que los alimentan.

Los aztecas contaban esto así:
«Hicieron luego el fuego, y hecho, hicieron medio sol, el cual, por no ser entero, no relumbraba mucho, sino poco. Luego hiciron a un hombre y a una mujer: al hombre le dijeron Uxumuco y a la mujer Cipactonal. Y mandáronles que labrasen la tierra; y a ella que hilase y tejiese. Y que de ellos nacerían los macehuales, y que no holgasen, sino que siempre trabajasen. Y a ella le dieron los dioses ciertos granos de maíz, para que con ellos curase y usase de adivinanzas y hechicerías, y así lo usan hoy en día de hacer las mujeres.»

Tenían numerosos dioses:
·         Coatlicue, la diosa de la tierra.
·         Huitzilopochtli, el dios de la guerra.
·         Frecuentemente aparece en la poesía Ipalnemoani (por quien se vive), la fuerza suprema.
·         Cada aspecto de la vida sexual estaba asociado a un dios diferente. Así, Xochipilli era el dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilícitas; al igual que su esposa, la diosa Xochiquétzal, quien, además era protectora de la prostitución (que como se ha dicho antes, era lícita).
·         Por su parte, Tlazoltéotl era la diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Ella protegía a las parturientas, a las parteras, a los hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensa actividad sexual.
·         Cada fenómeno atmosférico también era asociado a un dios: a Tlaloc las lluvias, a Quetzalcóatl Ehecatl los vientos.

Según los aztecas sólo se vive una vez, y la vida esta llena tanto de sufrimiento como de alegría y la única manera de perdurar tras la muerte es alcanzar la fama, si bien la propia fama desaparece cuando los mueren los que recuerdan al difunto.

Cultura: Ciencia: Astronomía

Era una de las ciencias de más tradición para los aztecas. gracias a sus observaciones determinaron con gran precisión las revoluciones del sol, de la luna, de venus, y, tal vez, de Marte; agruparon las estrellas en constelaciones (que no coinciden con las nuestras); conocieron la existencia de los cometas; la frecuencia de los eclipses de sol y de luna; y pudieron crear un complejo calendario.

Esta observación del cielo les permitió también desarrollar conocimientos de metereología y así predecir las heladas o establecer las características de los vientos dominantes.

No obstante, cada fenómeno atmosférico era asociado a un dios: a Tlaloc las lluvias, a Quetzalcóatl Ehecatl los vientos.

 

Cultura: Ciencia: Medicina

La medicina también tuvo un gran grado de desarrollo. Con su conocimiento de la naturaleza distinguieron propiedades curativas en diversos minerales y plantas. Los sacrificios humanos religiosos (que incluían la extracción del corazón y el desmembramiento del cuerpo) favorecieron un buen conocimiento de anatomía.

Sabían curar fracturas, mordeduras de serpientes. Posiblemente hubo "odontólogos" encargados de realizar deformaciones dentales.
Aunque la medicina era practicada por hombres y mujeres, parece ser que sólo las mujeres podrían encargarse de ayudar en los partos. La medicina estuvo muy ligada a la magia, pero el hecho de no atribuir la causa científicamente correcta a cada enfermedad no significó que no se aplicase el remedio conveniente.

Cultura: Arte: Orfebrería

Gracias a sus conocimientos de física los orfebres pudieron emplear varias técnicas en su trabajo (como la de la cera perdida), fundir oro con la plata, etc. Elaboraban todo tipo de figuras y adornos pulseras, collares, pectorales, pendientes, etc. Frecuentemente el metal se combinaba con piedras preciosas (turquesa, amatista, jade, cristal de roca) o con conchas.

 

Cultura: Arte: Arquitectura

Se construyeron pirámides escalonadas en Cholula, Xochicalco y Teotihuacán.

 

Cultura: Arte: Escultura

Los aztecas fueron hábiles escultores. realizaban esculturas de todos los tamaños, diminutas y colosales, en ellas plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle.

En las esculturas de gran tamaño solían representar dioses y reyes. Las de pequeño tamaño se reservaban para la representación de animales y objetos comunes. Se usó la piedra y la madera y, en ocasiones se enriquecían con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas.

 



Cultura: Arte: Pintura

El color es fundamental en la pintura. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, posiblemente con connotaciones simbólicas. Aparece ligada a la arquitectura, decorando los edificios.

Cultura: Arte: Plumería

Los adrornos hechos con plumas tuvieron gran importancia en América Central. Las plumas más apreciadas eran las del quetzal (verdes) las del tlauquecholli (rojas) y las del xiuhtototl (azul turquesa). Con ellas hacían tapices y adornaban mantas, máscaras rituales, escudos o trajes de guerreros.

Educación

La educación comenzaba después del destete, en el tercer año. El propósito era iniciar al niño en las técnicas y obligaciones de la vida adulta. Al igual que casi cualquier actividad diaria de los tenochcas, la educación estaba regida por los principios religiosos imperantes en la cultura azteca.

Los padres vigilaban la educación de los hijos

Las madres daban instrucción a las hijas
Sin embargo, eran sacerdotes los que impartían la educación en las escuelas. Había dos tipos de ellas para los varones.

La más importante era el CALMECAC (hilera de casas), en la cual se preparaba a los nobles para el sacerdocio. Estudiaban las artes y las ciencias, pero la enseñanza era fundamentalmente religiosa, aun cuando muchos de los estudiantes no pretendían ser sacerdotes ; algunos se preparaban para ocupar puestos en la milicia o la administracíon pública. El Calmecac formaba parte del Templo Mayor y los estudiantes estaban sujetos a una rigurosa disciplina.

La otra escuela era el TELPUCHCALLI (casa de los jóvenes ), para la educación corriente ; había uno en casi cualquier barrio de la cuidad. El Telpuchcalli enseñaba civismo, empleo de las armas, artes y oficios, historia y tradiciones, así como la obediencia a las normas religiosas comunes. El objeto principal era el de preparar a los jóvenes para la guerra, la disciplina era menos severa.

Había escuelas para las jóvenes que aspiraban a ser sacerdotisas, además de aprender a tejer y hacer trabajos en pluma para vestiduras sacerdotales. Otras escuelas especiales existían para enseñar a bailar, cantar y tañer instrumentos musicales ; también estas enseñanzas tenían un fin principalmente religioso.

Las chicas aprenden el nombre de los objetos que se sitúan en la cesta y después el uso del huso. Los chicos comienzan transportando las cargas ligeras. Desde los seis años, van a los mercados para recuperar las sobras de los cultivos.

Desde el nacimiento, la comadrona limpia al recién nacido en un temazcal: un baño de agua caliente y vapor. Luego lo instala en un petate o alfombra. Podemos encontrar los símbolos de las futuras actividades de los dos sexos. Tres chicos dicen por primera vez el nombre del recién nacido.

La última pintura nos permite comprender los castigos que recibían los jóvenes. Si los jóvenes eran perezosos o desobedientes, se les castigaba y se les hundían espinas de maguey en la piel.

La educación comenzaba en el tercer año y la regían principios religiosos imperantes en la cultura azteca. Los padres vigilaban la educación de los hijos mientras que las madres daban instrucción a las hijas. Había dos tipos de escuelas:
-         El Calmecac en la cual se preparaba a los nobles para el sacerdocio.
-         El Telpucuchcalli para la educación corriente.

Se daba un baño ritual al recién nacido para purificarlo. Lo que más castigaban eran la pereza y la desobencia y se les hundían espinas de maguey en la piel como castigo.

El Códice Mendoza refiere que la enseñanza de los niños aztecas se fundaba en la frugalidad y la dedicación. Comenzaba en el hogar y se prolongaba hasta los doce años. La educación del varón estaba confiada al padre, y la de la niña a su madre. En estos primeros años, la enseñanza se limitaba a buenos consejos y a labores domésticas menores. El niño aprendía a llevar agua y leña, acompañaba a su padre al mercado (véase Tianguis) y recogía los granos de maíz que hubieran caído al suelo. Por su parte, la niña observaba cómo su madre hilaba y cuando tenía seis años era enseñada a manejar el huso. A partir de los siete años y hasta cumplir los catorce, los varones aprendían a pescar y a conducir la canoa, mientras las niñas hilaban el algodón, barrían la casa, molían el maíz con el metate y trabajaban en el telar. Al cumplir los doce años los jóvenes podían ingresar en el calmécac, reservado en un principio a los hijos de los dignatarios y comerciantes, o bien al telpochcalli, la escuela del calpulli destinada a la gente del pueblo.

Hasta la edad de 14 años, los padres se encargaban de la educación de sus hijos, siendo supervisados por las autoridades de su calpulli. La educación estaba basada en los huehuetlahtolli, o 'palabras de los ancianos', que representaban los ideales mexicas. Los huehuetlahtolli eran una colección de dichos y discursos para todos los aspectos de la vida. Había palabras para recibir al recién nacido y para despedir a los fallecidos. Los padres recomendaban a sus hijos a ser trabajadores, humildes y austeros. Las madres recomendaban a sus hijas a lavarse diariamente, a no usar maquillaje para no parecer ahuiani (prostitutas), y a apoyar a sus maridos, sin importar si eran humildes y pobres. En la actualidad se conservan alrededor de 180 huehuetlahtollis.

Un fragmento de los consejos de un padre nahua a su hija de 6 años dice:
Se vive en la tierra, se es jefe, señor, noble, águila, tigre. Hay quienes nomás buscan morirse. Pero se actúa, se vive, se construye, se trabaja, se busca uno mujer, se casa él, se casa ella, se madura.

Pues ahora, mi niña, oye bien, mira con calma; aquí está tu madre, tu señora, de cuyo seno y entrañas te despegaste, te desprendiste; como una plantita, como una hierbita te alzaste, echaste hojas, floreciste; como si hubieras estado dormida y despertaras.

Mira, oye, entiende, así son las cosas en la tierra. No vivas de cualquier modo, no vayas por donde sea. ¿Cómo vivirás, por dónde has de ir? Se dice, niña mía, palomita, chiquita, que la Tierra es en verdad un lugar difícil, terriblemente difícil.
(Códice Florentino)

Muchos de los huehuetlahtolli no son de origen mexica, pues por su estilo probablemente fueron compuestos varios siglos antes y son comunes a otros pueblos nahuas.

Al cumplir los 15 años, había dos instituciones para recibir a los jóvenes:
-         El tepochcalli o casa de los jóvenes, donde los hijos de los macehuales recibían instrucción en la guerra, la historia, la religión y el canto además de un oficio (la agricultura y alguna artesanía) y
-         El calmécatl, donde eran educados los hijos de los pillis, se concentraba en la formación de dirigentes (tlatoques), sacerdotes, sabios (tlamatinime), escribas o pintores de códices (tlacuilo). Estudiaban los rituales, la lectura de códices, la interpretación del calendario, el canto y la poesía. También se les enseñaba a hablar bien (la clase alta mexica tenían un estilo propio de hablar). También recibían educación en las artes militares.

Las fuentes históricas son contradictorias en el hecho de si el calmécatl estaba sólo reservado a los hijos de los pillis, si era posible escoger o si los jóvenes talentosos podían ser escogidos por las autoridades, pues hay menciones de hijos de macehuales que estudiaron en el calmécatl. También es posible que los hijos de los macehuales prefirieran tener una oportunidad de sobresalir como guerreros, en lugar del lento ascenso que implicaría para ellos ser sacerdotes o escribas.

Si los jóvenes mostraban talento podían tener otras oportunidades. Los jóvenes de ambos sexos que sobresalían en el canto eran seleccionados para el cuicalli o casa de música. Y los muchachos que eran ágiles podían ser seleccionados para el juego de pelota. Ambas profesiones eran muy respetadas.

La educación era obligatoria. Las chicas eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Sólo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio. Para los chicos había dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac. En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa; el segundo era un internado prácticamente reservado a los nobles.

La enseñanza de la religión era muy importante , pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.

La educación fue importante, sobre todo, en lo que se refiere a la formación de los pipiltzin, marcada por su carácter obligatorio y su dureza. La enseñanza de los nobles, desarrollada en escuelas especializadas (calmécac), se diferenciaba de la que recibían los macehualtín, los no privilegiados. La formación de la élite debía ser más completa, ya que eran ellos los que ocuparían cargos importantes en el ejército y en la administración; eran formados en derecho, historia, astronomía, religión..., pero también en poesía y canto. Era un pueblo orientado hacia la guerra, preocupado por que los jóvenes fuesen formados en una serie de conocimientos y prácticas, y en un sentimiento de unión entre ellos. Existieron órdenes militares entre los aztecas, como las llamadas «Hombres Valientes», «Caballeros del Sol»; y también los no privilegiados tenían sus propias órdenes como la conocida como «Nobles Águila».

1.3.6.2              Cultura y educación mayas
Los mayas fueron una de las mas esplendorosas y poderosas culturas conocidas en Mesoamérica, realmente su civilización comprendió un período de 3,000 años. Ellos contaban con un lenguaje escrito, fueron arquitectos muy hábiles, arriesgados comerciantes y geniales artesanos. Se desenvolvieron en una sociedad agraria, y tuvieron sistemas religiosos bien desarrollados los cuales veneraban el cosmos. Las dinastías reales abarcaron gobernantes que construyeron exóticos templos y comandaron centros ceremoniales que permanecen hasta hoy.

La civilización maya está dividida en tres diferentes períodos de tiempo. El período Pre-Clásico comprendió los años 2,000 A.C. a 250 D.C.; el período Clásico entre los años 250 y 900 D.C., y el período Pos-Clásico desde el año 900 al 1,500 D.C., justo antes de la llegada de los conquistadores españoles al Nuevo Mundo. Los Mayas alcanzaron su punto máximo durante le período Clásico donde produjeron algunos de sus mas extraordinarios trabajos. Para cuando llegaron los europeos, el imperio había desaparecido misteriosamente, y lo que quedaba de él, esta débil y disperso. Muchos grupos mayas, sin embargo, continúan defendiendo su tierra natal contra los invasores, rechazando abandonar sus antiguas creencias. Realmente, ni muchos siglos de dominio español han eliminado su lenguaje, vestimentas tradicionales o ceremonias religiosas, por lo que hoy en día los turistas tienen la oportunidad de conocer la era moderna de los mayas.

La trayectoria histórica de la civilización maya prehispánica se ha dividido en tres grandes períodos:
El preclásico
En el que se estructuran los rasgos que caracterizarán a la cultura maya; la agricultura se convierte en el fundamento económico, surgen las primeras aldeas y centros ceremoniales, y se inician diversas actividades culturales en torno a la religión.

El clásico
Que empieza alrededor del siglo III, constituye una época de florecimiento en todos los órdenes: se da un gran desarrollo en la agricultura, aumento en la tecnología, una intensificación del comercio, y se consolida la jerarquización política, social, sacerdotal y militar. Así mismo se construye grandes centros ceremoniales y ciudades, donde florecen las ciencias, las artes y la historiografía. Hacia el siglo IX, se presenta un colapso cultural, cuya causa pudo haber sido una crisis económica y, consecuentemente, socio-política. Cesan las actividades políticas y culturales en las grandes ciudades clásicas en el área central, muchas de las cuales son abandonadas, y se inicia el período denominado postclásico.

El postclásico
Iniciado alrededor del siglo X, termina con la conquista española en el siglo XVI. Ella puso fin al proceso cultural mesoamericano, y los mayas quedaron sometidos y marginados en sus propios territorios.

El período preclásico fue una época de crecimiento demográfico paulatino, y de progresiva elaboración de instituciones sociales y políticas para todas las sociedades mesoamericanas. Se observó el surgimiento de sociedades estratificadas a partir del preclásico temprano, en regiones tales como la costa del Pacífico de Guatemala, así como el desarrollo de cacicazgos durante el preclásico medio. Por el contrario, la evidencia disponible para las tierras bajas es menor, y apunta hacia un patrón de desarrollo relativamente tardío en relación con regiones vecinas.

La evidencia disponible indica que las tierras bajas se poblaron más lentamente que muchas otras regiones mesoamericanas. Sin embargo, a partir del preclásico medio se observa un crecimiento rápido de la complejidad social y política. Los hallazgos recientes en el sitio de Nakbé sugieren el surgimiento de cacicazgos a partir del preclásico medio, los cuales contaron con la capacidad de organización y la disponibilidad de mano de obra necesarias para la realización de proyectos de construcción de gran escala.

En resumen, los procesos que llevaron al desarrollo de las sociedades complejas en las tierras bajas mayas no están claros. Tal tema plantea problemas significativos, considerando las condiciones ambientales de la región. Del mismo modo, no hay explicaciones definitivas para el desarrollo de alguno de los centros más importantes de esa región, tales como el Mirador e incluso Tikal, en localizaciones aparentemente aisladas y pobres en recursos naturales, en especial el agua. Sin embargo, es evidente que los habitantes preclásicos de las tierras bajas de Petén supieron aprovechar al máximo las condiciones ecológicas del territorio que habitaban, los cuales implican tecnologías agrícolas suficientes para el sostenimiento de poblaciones crecientes. La búsqueda de explicaciones para estos procesos plantea un reto significativo para la investigación arqueológica.

Religión
Toda la vida de los mayas está inspirada en ella, de allí que hasta la organización del estado sea teocrática.

Los mayas rindieron culto a las fuerzas de la naturaleza, sus principales dioses fueron:
o            Hunab Ku (el creador), señor de los cielos y dios del día.
o            Itzamná (hijo de Hunab Ku)
o            Chac (dios de la lluvia, y fertilidad de la agricultura)
o            Ah Puch (dios de la muerte)
o            Yun Kaax (dios del maíz)

Esto nos muestra que la cultura maya era "Politeísta". Todas las creaciones mayas están fundamentadas por una concepción religiosa del mundo, ya que este se concibe de origen divino y perneado por energías sagradas que determinan todo acontecer. Estas energías son los dioses, que encarnan en las fuerzas de la naturaleza, como los astros y la lluvia (Chaac); y también son energías de muerte, como los dioses que producen enfermedades y la misma muerte. Pero esas deidades también tienen aspectos animales: el Sol se manifiesta a veces como una guacamaya o un jaguar; la Lluvia, como una serpiente; la Muerte como un murciélago o un búho, etc. En las artes plásticas se representa como seres fantásticos, mezcla, de varios animales y conformas humanas que llevan un atributo animal y vegetal, como ojos de serpiente, garras, colmillos y hojas saliendo de su frente.

El universo está constituido por tres grandes planos horizontales: el cielo, la tierra y el inframundo. En el cielo, dividido en trece estratos o niveles, reciben los astros, que son dioses, como la luna (Ixchel) y Venus (Nohok Ek). El espacio celeste está representado por una deidad llamada Itzamná, "el dragón", que se representa como una serpiente emplumada de dos cabezas o un dragón (mezcla de serpiente, ave, lagarto y venado). Este dios, que es el supremo de la religión maya simboliza la energía fecundante del cosmos, que infunde vida a todo el universo.

La tierra, es una plancha plana que flota sobre el agua; pero también se concibe como un gran cocodrilo o lagarto, en cuyo dorso crece la vegetación. Los mayas yucatecos la llamaron Chac Mumul Aín, "gran cocodrilo lodoso".

La religión era una parte importante de la vida Maya que regulaba casi todo. Los sacerdotes eran considerados como el segmento de población mas importante de todos usualmente eran los jefes reinantes y solamente ellos eran educados para conocer todo lo que sus dioses significaran ( rituales, oraciones, etc. ). Ellos creían que sus dioses habían destruido y recreado su mundo muchas veces por lo cual ellos estaban siempre tratando de complacerlos con sacrificios y siempre tenían miedo cuando ocurrían eventos naturales como las sequías, tormentas, y otros desastres naturales. Todos sus dioses se relacionaban con la naturaleza y eran referidos como los dioses de una parte de ésta (dios del sol, de la lluvia, de la luz, etc.). Su ser supremo y creador del universo era Hunan Ku a quien le atribuían todas sus acciones y creaciones. Sus dioses mas importantes después de él eran los dioses de la luna y del sol. Los mayas también pensaban que estos dioses eran los padres de los humanos (el dios del sol era el padre y el dios de la luna era la madre). El dios del maíz era responsable de las siembras y de las cosechas. Las estatuas lo muestran portando un penacho hecho de hojas de maíz. Habían cuatro dioses de la lluvia llamados Chacs (quienes controlaban la cantidad de lluvia, los truenos, los relámpagos las tormentas, etc.). Los Chacs eran venerados por los campesinos mayas. Cada actividad o trabajo tenia su propio dios o diosa

 

Educación

La educación estaba influida por cuestiones de carácter religioso, tomando en cuenta el futuro del recién nacido por medio del horóscopo que declaraba el llamado Ah Kin, sacerdote del culto solar. Se iniciaba en el hogar, corría a cargo de los padres y estaba en función del sexo de los hijos. Los niños pasaban el tiempo jugando al aire libre, juegos que eran imitaciones, en su mayor parte, de las futuras labores que habrían de ejecutar. A los nueve años los varones ayudaban al padre en las faenas del campo y las niñas a la madre en las labores domésticas. Cumplidos doce años, unos y otros abandonaban el hogar e ingresaban como internos en los establecimientos educativos, que eran de dos clases: para nobles y para el pueblo en general; en estos últimos se acentuaban las prácticas militares.

La educación de los maya era exclusiva de las autoridades, como ser los sacerdotes, los jefes y los guerreros. En cuanto al resto de la población la educación era una cosa que se restringía a su casa donde sus padres les enseñaban los conocimientos que ellos tenían y que había sido pasada de generación en generación

1.3.6.3              Cultura y educación incaicas
El Imperio inca es el nombre que recibe el imperio más extenso establecido en Sudamérica, a mediados del siglo XIII por los incas, aunque no extendió su dominio hacia otros Estados hasta antes de 1438.

Este imperio se componía u organizaba en cuatro suyos, que abarcaban las diversas culturas preincas de los Andes.

La cultura inca se comenzó a forjar luego del establecimiento de esta etnia en el valle del río Urubamba a partir de la cultura aymara, depositaria a su vez de siglos de formación cultural. Con la extensión del imperio, ésta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados.

Los incas desarrollaron ampliamente su literatura. Parte de su poesía lírica aún se conserva, y algunos cantos han sido atribuidos al Inca Pachacútec. Se sabe que su teatro también fue importante, sin embargo nada queda de él. Los incas no contaron con escritura, pero transmitían mensajes y llevaban cuentas e incluso estadísticas (que fueron muy famosas) mediante hilos de colores con los que se hacían nudos (kipus).

Ciencia

Astronomía

 

Agrotecnia

Se estima que los incas cultivaron cerca de setenta especies vegetales, entre ellas, papas, camotes, maíz, ajíes, algodón, tomate, maní, oca y quinua.

Las principales técnicas agrícolas, en cuanto a la disposición de tierras fueron:
-         Terrazas, para evitar la erosión y aprovechar las laderas y cerros
-         Waru waru, técnica heredada de sus hermanos del altiplano, en la que se araban surcos alrededor de los cultivos y se les llenaba de agua para crear un microclima más estable que el ambiente.
-         Quchas, eran pozas secas que se llenaban en época de lluvias. Era muy empleado en la costa.

También se resalta su técnica de mejoramiento de especies, supieron la mayor influencia de la temperatura del suelo que el del aire sobre las plantas, como lo atestigua el laboratorio de Moray.

La ganadería, en cambio, fue menos favorecida. Ésto se debió a la escasa fauna andina. Utilizaron llamas como bestias de carga y alpacas como fuente de alimentos y vestimenta. La vicuña fue también muy apreciada. Se crió también el cuy, hasta hoy uno de los principales potajes de la gastronomía andina.

Hidráulica

Medicina

La medicina que se practicó en el incanato, estaba íntimamente ligada a la magia y la religión. Todas las enfermedades se suponían provocadas por el desprendimiento del espíritu del cuerpo, a causa de un maleficio, un susto o un pecado. Los curanderos incaicos, llegaron a realizar intervenciones quirúrgicas, como trepanaciones, con el propósito de eliminar fragmentos de huesos o armas, que quedaban incrustadas en el cráneo, luego de accidentes o enfrentamientos bélicos. Uno de los instrumentos utilizados en la cirugía inca, fue el "Tumi" o cuchillo de metal en forma de "T". Como anestesia se usaba la coca y la chicha en grandes cantidades y se sabe que también conocieron el uso de vendas.

Arte


Arquitectura

Los ejemplos más típicos de la arquitectura incaica se encuentran en la ciudad que fue su capital, Cusco, que estaba protegida por Sacsayhuamán o fortaleza rodeada de tres murallas en zig zag, formadas por bloques ciclópeos, que se conserva todavía en muy buen estado. Otras fortalezas importantes fueron las de Písac y Machu Picchu, que son, junto con Cusco, los principales centros arqueológicos de la cultura inca. Machu Picchu, el más importante asentamiento urbano del Imperio Inca, cuyo nombre significa "la cumbre vieja", está enclavado en los Andes, a 2.045 metros sobre el nivel del mar extendiéndose por sus cuatro cerros; fue descubierto en 1911. Entre los templos más importantes que se conservan de esta civilización, cabe citar la de la Casa del Sol en la isla del lago Titicaca; el templo del Sol en Cusco; y el templo de las Tres Ventanas en Machu Picchu. En cuanto a los palacios, destaca el de las Ñustas, también localizado en Machu Picchu.

También es representativa de la arquitectura inca el compejo de Tambo Colorado en la Pisco y el sector inca de la Huaca "La Centinela" centro administrativo de los chinchas en Chincha, ambas en la región Ica.

Cerámica

Destacan los cántaros para llevar agua. No llegan sin embargo a igualar la belleza y arte de la cerámica preincaica.

Metalurgia

Había una gran variedad de metalurgia inca. Muchos de los trabajos con oror, sin embargo, fueron fundidos para ser transportados o usados por los conquistadores españoles. A Pizarro debemos la falta de artículos de orígen inca.

 

Textilería

Sin embargo, la textilería inca no llegó a la belleza de la cultura nazca. Los incas conocieron los telares verticales y horizontales con los que crearon variados tejidos de lana y algodón y como una forma de escritura, se representaban escenas de la vida cotidiana. También crearon tejidos decorados con plumas de colores vivos, de los que se conservan bastantes muestras en el ajuar de sus momias.

Literatura


Creencias


Mitología

Artículo principal: Mitología inca
La cosmovisión andina fue de carácter politeísta, animista y totémica. En los andes onvivieron gran cantidad de creencias, cada cual con un componente étnico. Se creía en la existencia de tres mundos y en un dios creador: Viracocha. Sin embargo, la principal deidad fue el Inti o el sol.

Religión

Todo la organización de la religión en el imperio recayó sobre el sumo sacerdote, el Willaq Uma. Si bien es cierto que se impuso la adoración al sol a los pueblos anexados, hubo una gran tolerancia religiosa, coexistiendo cultos y creencias.

Festividades


EDUCACIÓN
La educación en el imperio incaico estaba reservada a los nobles y se impartía en escuelas ubicadas en la ciudad de Cuzco. Se les enseñaba aritmética y astronomía. Teniendo en cuenta que la economía estaba basada en la agricultura se comprende la importancia de estas ciencias para medir las tierras, y calcular los cambios de estaciones.

Los amautas eran los encargados de enseñar los preceptos religiosos, los conocimientos políticos, históricos y el manejo de los quipus.

El resto del pueblo no tenía acceso a una educación sistemática. Se procuraba, no obstante, que todos los habitantes del imperio aprendieran el quechua, pero más por intereses políticos, que educativos.

Como los incas eran polígamos, los nobles tenían hijos con personas frecuentemente de un nivel social más bajo, así que estos muchachos eran educados en las escuelas de Cuzco por los amautas, que eran sabios instruidos en los que se concentraba todo el saber científico. Cuando el joven terminaba su educación era sometido a una serie de exámenes sobre aspectos militares, técnicos y morales, por ejemplo carreras, tiro de arco y honda, a fabricar armas y sandalias; también eran sometidos a un largo ayuno y eran golpeados, amenazados, pero ellos debían demostrar su resistencia. Más tarde se organizaba un combate en donde los jóvenes eran divididos en dos grupos que se atacaban entre sí. Tan en serio eran estos combates que habían heridos y muertos.

Cuando las pruebas terminaban, los muchachos que aprobaban eran presentados al Inca, mediante un ritual solemne. El inca les perforaba las orejas para colocarles el distintivo tribal y les ponía el taparrabos y las sandalias. Estos jóvenes, renovadores de la aristocracia inca, fueron a los que los españoles les llamaron "orejones".


BIBLIOGRAFÍA



Dinastia India
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Jinuj.net: Educacion Judiajinuj.net/articulos_ver.php?id=54

Azteca - Wikipediaes.wikipedia.org/wiki/Azteca

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LA EDUCACIONwww2.ac-toulouse.fr/lyc-bellevue-toulouse/ calendriers/azteques/moduleA/texte_educa.htm

Los incaswww.perou.org/peru/incas.php?lg=es


Masalto.comwww.masalto.com/tareas/articulos.phtml?consecutivo=4824& ficha_id=165&cat=051&seccion=003&...

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